Un Paseo Cultural por SANTIAGO DE COMPOSTELA

"A Compostela se acerca uno como quien se acerca al milagro"
ÁLVARO CUNQUEIRO

Lo primero es recorrer las calles y plazas del casco histórico para después entrar en la Catedral. Para ayudarte en esta tarea en las oficinas de Turismo de Santiago puedes hacerte con el plano-guía oficial de la ciudad. Se recomienda posponer la entrada a la Catedral para las 12 h. para asistir a la misa del peregrino(en Año Santo), en la que, siguiendo el calendario de celebraciones litúrgicas, suele funcionar el botafumeiro: incensario gigante que vuela sobre las naves del crucero y que es no sólo un rito único de esta ciudad sino también una experiencia emocionante.

Una vez en la basílica, no puedes perder la oportunidad de visitar las cubiertas de la Catedral, desde donde se ven todos los tejados de la ciudad y se aprecia en todo su esplendor la monumentalidad de Santiago de Compostela. Con estas actividades ya nos habrá dado la hora de comer, por lo que tras disfrutar de una tradicional comida en cualquiera de los restaurantes del casco antiguo (la oferta gastronómica de Santiago es excelente), por la tarde nos dirigimos a la “Cidade da Cultura de Galicia”. No podemos perdernos su magnífica y singular arquitectura, obra del neoyorquino Peter Eisenman. Además, la “Cidade da Cultura de Galicia” programa interesantes exposiciones temporales y actividades culturales a tener muy en cuenta.

Pero aún hay más. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada.

De vuelta en la zona histórica sugerimos un paseo hacia los principales parques y jardines que ofrecen vistas panorámicas de la zona monumental: San Domingos de Bonaval y la Alameda.

Cerca del de Bonaval se encuentra el principal museo etnográfico de Galicia, el “Museo do Pobo Galego”, alojado en las salas del antiguo convento de San Domingos de Bonaval, del que podremos ver, además, la preciosa iglesia gótica y la fantástica escalera barroca de espiral triple. También en Bonaval está el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, notable tanto por su contenido como por el continente.

En el céntrico parque da Alameda, el más señorial y querido de la ciudad, hay varios monumentos, entre ellos dos iglesias, y es además el mirador privilegiado de toda la zona histórica, desde donde hacer la mejor foto frontal de la Catedral sobresaliendo en el horizonte, especialmente al anochecer, antes de cenar.