Excursión por los Monasterios de laRIBEIRA SACRA

"Comenzaremos esta bella y vertiginosa ruta desde Monforte de Lemos, siguiendo la N-120 por el margen del caudaloso río Sil, dirección Luíntra".

Antes de llegar a esa población podremos visitar el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los más singulares de toda la ruta y perteneciente a la red de Paradores de España en la actualidad, si bien podremos visitar libremente sus bellos claustros, iglesia y su centro de interpretación.

Siguiendo dirección a Parada de Sil, a la entrada de este pueblo podremos desviarnos al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, siguiendo después a Parada de Sil donde podemos acercarnos al magnífico mirador de los Balcóns de Madrid.

Nuestro siguiente objetivo es el monasterio de Santa María de Montederramo, parte del cual fue convertido en colegio. Para llegar hasta Montederramo recorreremos unos kilómetros en dirección Trives y tomaremos una carretera local a mano derecha, que se interna hacia Montederramo y la Sierra de San Mamede. Si regresamos y seguimos la antigua carretera comarcal, esta vez hacia Ourense, pasaremos por Vilariño Frío y el Alto do Rodicio, desde donde podremos apreciar unas grandiosas vistas sobre el valle de Maceda. En pleno descenso, tomaremos un desvío hacia la derecha para acercarnos a Xunqueira de Espadanedo, donde admiraremos su monasterio.