Parque Natural de lasISLAS ATLÁNTICAS

"El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es el primer y único espacio con esta categoría de la comunidad autónoma gallega y el segundo en el territorio nacional de carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares".

Estas islas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles. Su visita se ha convertido en algo obligatorio para todo aquel que visite Galicia, especialmente los amantes de la ornitología y la naturaleza. Lo normal es realizarlas como excursiones de 1 día completo.

El Parque Nacional comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y en sus aguas podemos encontrar diversos tipos de fondos que acogen ecosistemas de gran valor pero susceptibles de ser alterados y destruidos si no se regulan de forma adecuada las actividades que se llevan a cabo en esta zona marítima como son la navegación y el fondeo de embarcaciones. De hecho, el acceso a las Cíes está regulado, existiendo un cupo diario de visitantes que hace recomendable hacer la reserva con anterioridad.

Permanece atento durante el bello paseo en barco, pues lo más seguro es que tengas la compañía de delfines durante el viaje.

La mejor forma para acceder tanto a las Cíes como a las Ons es con un ferry de las diferentes compañías navieras que están autorizadas a realizar la ruta, con salidas desde Sanxenxo, Cangas y Vigo.

Destacar que, al tratarse de Parques Naturales, deberemos tener especial cuidado con los posibles deshechos que podamos generar, debiendo guardarlos en una bolsa para eliminarlos de vuelta en el ferry.