Ruta del río A CHANCA

La ruta acerca al ciclista hasta el nacimiento del río de A Chanca, cuenca fluvial que destaca por ser uno de los ejes del término de Meaño y que desemboca en el breve kilómetro de costa de este ayuntamiento casi interior.

El río posee múltiples molinos, muchos restaurados, por lo que, después de acabar la ruta, es deseable dedicar un poco de tiempo a visitarlos.Desde el monasterio de A Armenteira la ruta asciende y atraviesa Valdedeus y Valboa. Luego desciende entre un bosque mixto hasta la ribera del nacimiento del río de A Chanca, donde coincide con la ruta 9, y regresa ascendiendo a O Outeiro de Valdedeus y atravesando en su camino las fuentes del río Armenteira. Desde la confluencia con la ruta 8 que viene desde Sanxenxo, el regreso al monasterio se hace en descenso, primero suave luego abrupto, a través de los caminos del lugar de Caroi.

Se caracteriza este recorrido por los paisajes agrarios de minifundio y bosque mixto, con pequeñas sorpresas en forma de escondidos cruceiros o divertidos y rápidos descensos.